sábado, 14 de marzo de 2009

Valle del Colca












A unos 160 Km. al oeste de la ciudad de Arequipa, se ubica este hermoso y aislado valle con su espectacular Cañón de 3,000 metros de profundidad, sus andenes preincaicos y el mirador Cruz del Cóndor. A lo largo del valle, 14 pueblos habitados por cabanas y collaguas--los pueblos ancestrales del Colca--remontan al siglo XVI. Ricos en tradición, historia y arquitectura, contienen algunas de las iglesias más hermosas y antiguas del país.


Un artículo publicado en The National Geographic Magazine en 1934 deınió el Colca como “el valle perdido de los incas”. Esta denominaciónse justiıcaba por el aislamiento de la región, sin comunicación directa con la capital regional y con las demás ciudades de la sierra peruana. Esta circunstancia explica la pobreza de gran parte de la población colqueña, pero que al mismo tiempo ha permitido la conservación de unaidentidad cultural singular. Los habitantes del Colca conservan patrones y tradiciones culturales propias, diferentes a otras regiones de la sierra sur.



Los grandes atractivos naturales, escasamente explotados hasta fecha reciente, y la apertura del valle al turismo masivo supone, al mismo tiempo, una oportunidad y un riesgo. El valle del Colca enfrenta un periodo de profunda transformación económica, cultural e identitaria. Los atractivos culturales y naturales de laregión, son el eje de un proceso de transformación turística en la cual intervienen múltiples actores locales y externos. La identidad cultural del territorio y sus habitantes ha sido redescubierta como un activo potencial para el desarrollo.



El objetivo del proyecto Desarrollo Territorial conIdentidad Cultural. Estudio de Caso: Valle del Colca, desarrollado entre octubre de 2006 y febrero de 2007, por el Proyecto de Desarrollo Sierra Sur (PDSS) con el apoyo del Instituto de Estudios Peruano (IEP), es analizar estos procesos, su origen, características, alcance, resultados ylímites. El trabajo fue desarrollado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, jurisdicción que comprende la mayor parte del valle del Colca.


El objetivo era analizar en qué medida la identidad cultural puede ser un componente eıcaz en las estrategias para mejorar el nivelde vida de la población que habita el valle. En este sentido, el proyecto plantea las siguientes hipótesis:


-Desde la década de 1970 existe un redescubrimiento del valle del Colca por parte de la sociedad y las autoridades peruanas. Esteredescubrimiento se proyecta en tres ámbitos: la multiplicación de trabajos académicos sobre el pasado y el presente del valle, el creciente número de instituciones públicas y privadas que intervienen en el valle y la consolidación del Colca como un destino turístico de primer nivel a escala nacional e internacional.
-La ventana de oportunidad derivada del redescubrimiento del valle del Colca supone el punto de partida de un proceso de revalorización delpatrimonio cultural y natural de la zona, tanto por parte de la población como por parte de los actores externos. Este patrimonio pasa a ser considerado como el eje central en cualquier proyecto de desarrollo pensado para la región.

-Se puede hablar, en este sentido, de DRT-IC. Se trata, sin embargo, de un proceso múltiple y complejo, en el que existen diferentes actores,cada uno con intereses y estrategias propias, que no siempre coinciden. No se puede hablar de un único proceso de DRT-IC sino de múltiples procesos que se desarrollan en paralelo.

-“Valle del Colca” se ha convertido en una marca cultural exitosa, bajo la cual se cobijan múltiples iniciativas, muchas veces inconexas. El resultado es la existencia de:

(i) múltiples canastas de productos articuladas localmente, que buscan proyectase en los mercados nacional(sobre todo) e internacional a partir de su identiıcación con la marca “valle del Colca”,

(ii) casos singulares de productos susceptibles degenerar a nivel local procesos de DTR-IC basados en “estrategias de hilera”. -Los procesos en marcha han afectado positivamente a la población de la zona. Existen, sin embargo, riesgos que también es necesarioconsiderar:

(i) por un lado el crecimiento no ha afectado por igual a todos los pobladores, sino que es posible
detectar “ganadores” y“perdedores”; por otro lado,

(ii) se observa un proceso de acelerada disolución y mercantilización de los atributos culturales de la población,que en ocasiones se convierten en un simple “producto cultural” desligado de las vivencias cotidianas.


-La población emigrante de origen colqueño ha sido un factor esencial en la generación y dinamización en los procesos de DRT-IC. Su inˇuencia es importante en la generación de oportunidades (proveedores de capitales, contactos, experiencia en manejo empresarial, etc.)y en el plano de la articulación de ideas sobre la identidad cultural y su vinculación con el patrimonio cultural/natural.


Conclusiones En contextos como el valle del Colca, la IC es una estrategia para generar procesos de desarrollo que contribuyan a aumentar el nivel de vida de los pobladores. Por los actores involucrados en los procesos, la valorización de la IC no es un fin en sí mismo. Existe un riesgo implícito en esto. Una vez que se ha comprendido que la IC puede ser un elemento susceptible de generar valor añadido en los bienes y servicios producidos locales, existe la tentación de asociar estos productos con referentes culturales que ya se encuentran bien posicionados y valorados en los mercados, sin atender si remiten o no a la cultura local. Estas estrategias quizá resultan positivas a corto plazo, ayudando a vender algunos productos más, pero a medio plazo socavan los procesos de DTR-IC, ya que impiden la consolidación de una identidad local propia, reconocible por el consumidor extraterritorial. Es evidente que en los últimos años existe en el mundo una creciente demanda de productos y servicios con identidad cultural. Sin embargo, la existencia de esta demanda potencial no asegura por sí misma el éxito de las iniciativas. Esto ocurre por que se trata de una demanda en abstracto, que no está enfocada en productos o servicios específicos. Mejorar los bienes y servicios locales con el objetivo de atender la demanda difusa que existe de bienes y servicios vinculada con identidad cultural colqueña es el desafío para los próximos años. La conservación en el valle del Colca de un entorno natural, urbanístico y cultural que aun no ha alcanzado un punto de degradación crítico, es un activo de incalculable valor. A ello se une un número creciente de actores que asumen la puesta en valor de este patrimonio como eje de desarrollo en los ámbitos local y regional. Su
aprovechamiento dependerá de múltiples factores, la voluntad política de las autoridades locales, la continuidad de los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas de desarrollo y el compromiso de la población local.


En el Valle del Colca conocieron: En la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el presidente de la asociación de vicuñas y alpacas de Toccra, Mauro Quispe Quispe, presentó el trabajo que viene realizando su comunidad y su asociación para recuperar la crianza de los camélidos típicos de la zona.

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